Valdemanco

Pueblo

Enclavado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera,  Valdemanco destaca por su perfil granítica destacando sus increíbles panorámicas sobre el cielo de Madrid dada su altitud.

Espacios protegidos: Valdemanco cuenta con dos figuras de protección medioambiental dentro de su término municipal.  La Zona de Aprovechamiento Ordenado de los Recursos Naturales, que son las laderas del Mondalindo, El Celemín y el Berrocal de Peña del Hierro. Y  la Laguna del Carrizal o Caña La Laguna (Ruta del Granito) Situada en la zona oeste del municipio junto a la carretera de La Cabrera. Laguna temporal, de origen natural, formada por las lluvias y que está incluida en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. El fondo granítico de esta laguna impide el drenaje de las aguas de lluvia formando temporalmente una lámina de agua de 1,28 hectáreas que permite la reproducción de diversas especies de anfibios en una zona bastante inhóspita para ellos.

Sitios de interes:  Taller-museo Luis Berrutti. Taller al aire libre, donde se pueden admirar sus esculturas en metal. La visita es gratuita http://www.ocioenfamilia.com/pros17.htm#.Uu946D15NFU

Convento de San Antonio, desde el municipio se pueden realizar rutas a pie hasta el convento (senda de los muertos) o desde La Cabrera acceder con coche.

http://www.conventolacabrera.es/

Rutas: Hay 5 rutas de senderismo marcadas dentro del término municipal, las cuales podéis descargar aqui: Camino de los Pastores, Las huellas de la historia, La ruta del Granito, La senda de los huertos y la Vereda de los Muertos

http://www.valdemanco.org/index.php/senderismo.html

Gastronomia: El asado en horno de leña es comida obligatoria si te acercas a Valdemanco, puedes degustarlo en cualquiera de sus restaurantes, no dejes de probar las carnes, asaduras y los postres caseros de cada restaurante, (en otro post hablaremos de ello).

Como llegar: En coche, por la A-1 desvio 57 en La Cabrera y desde ahí la M-610 hasta Valdemanco (unos 7 km).

Línea 725 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola! Soy María,
¿te puedo ayudar?
Powered by