Garganta de los montes

Garganta de los Montes, es una poblacion situadas en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid, constituyen la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya, dentro del ámbitoZona de Transición del Parque Nacional Cumbres de  la Sierra de Guadarrama, uno de los rincones más especiales de la Sierra Madrileña.

Pueblo

Escondidos entre montes y cerros, se abre al río por su parte norte, donde el embalse de Riosequillo encierra el agua del Lozoya, auténtico manantial de la Comunidad madrileña.
Sus paisajes son el resultado del lento modelado del ser humano que durante siglos ha hecho uso de este territorio. El aprovechamiento tradicional de los recursos naturales han dejado en el paisaje una marca impresa inconfundible; esta tierra de ganado recorrida por vías pecuarias y cañadas forma un mosaico de prados, robles y chaparra que invitan al paseo.

Rutas: Garganta de los Montes forma parte de la joya de la Sierra de Guadarrama que es el Valle del Lozoya (Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama).

Rutas

La variedad de fauna y de flora convierte al municipio y su entorno en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.  Este entorno alberga el espacio natural protegido más singular de la Comunidad de Madrid, el Parque Natural de Peñalara, presidido por el imponente macizo de Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Además, este valle está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con especies tan interesantes como el buitre negro o el águila imperial. La mano del hombre se deja notar en este mosaico de paisajes. En las inmediaciones del municipio transcurre la Cañada Real Segoviana que con sus más de 500 km atraviesa gran parte de la Península Ibérica.

Como llegar: El acceso principal a Garganta de los Montes es por la autovía del Norte, la A-1. En el  kilómetro 69 de esta autovía parte la carretera M-604 que discurre por el fondo del Valle hacia Rascafría. A  6 kilómetros, encontramos el desvío a Garganta de los Montes (M-969).

Otras posibilidades de acceso que permiten disfrutar de los paisajes del Valle del Lozoya son desde el eje de la A-6 por los puertos de Navacerrada y Los Cotos (M-604), desde Miraflores por el puerto de Canencia (M-609) o por el de la Morcuera (M-611); si se accede desde Segovia, por el puerto de Navafría (M-637).La forma de llegar en transporte público son los autobuses interurbanos de las líneas 194 (Madrid- Rascafría) y 195 (Madrid – El Cuadrón – Braojos), ambas desde Plaza de Castilla. Existe además una línea (194 A) que enlaza Buitrago de Lozoya con Rascafría y que pasa por Garganta de los Montes.Mas informacion en la web http://www.gargantadelosmontes.es/index.asp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola! Soy María,
¿te puedo ayudar?
Powered by